PARTO de Cristina y NACIMIENTO de Iñaki - 17 de octubre de 2009
Vivencias de la doula Susana
Llegué a las 22,13hs, después de pasar por algún que otro inconveniente (Consulta, atraso, transporte, ayuda de mi marido e hijo, pero llegué). Me encontré en el ascensor con Pablo, el papá, que también llegaba. Cristina, con muy buen semblante, sentada y sus contracciones llevándola a ritmo el que ella marcaba (al menos esa fue la primera mirada).
Sala de dilatación. Ha tenido ratos de mala leche, de desconsuelo y ha llorado, hay que esperar, porque falta la 2da. Dosis de antibiótico. Cristina aguanta el tipo, fiuuuuu es muy fuerte. Contracciones espaciadas y con buen ritmo, alrededor de las 23hs…bastante molestias. Pero sabe llevar el ritmo…Pablo la toca, a veces ella se deja y otra lo aparta. Él se siente seguro a pesar de los sobresaltos de molestias de Cristina. Esta foto es preciosa, hay tanta ternura y espontaneidad, hay tranquilidad en el ambiente.
La matrona se llama Susana, igual que yo….jjejeje. Me parece una tía enrollada…. Buen tono con las contracciones, hay buena posibilidades. Cada vez más intensas, Pablo la acompaña. Gritos, llantos, congoja…tranquilidad!!! Calor y frío, movimientos posiciones diversas, molestias, om namaha shivaya…om namaha shivaya
Son las 23,40hs una contracción muy intensa!!! 2 segundos… 23, 42hs otra también muy intensa 2 segundos… 23,45 otra mas intensa de 2 segundos.
Me mira y pregunta de cuantos minutos son las contracciones… Le comento, y dice tan poco?
Son las 23,50 a las 23,52 ya paso la contracción…Son las 23,55 finaliza la contracción que fue mucho mas intensa, vienen las matronas, tacto 8 cm. Tiene nuevamente monitores, (Cristina protesta) el bebe esta muy bien. Cristina pide que se lo quiten….se lo dejan unos 15 minutos…
Cristina está molesta, con contracciones cada 2 minutos. Su rostro indica que está totalmente de parto, el ritmo que le da el bebé es fantástico. Sonidos entrecortados guturales, soñolencia, movimientos de cabeza, palabras con sonidos entrecortados, su cuerpo en estado latente de parto, y así hasta las 1,10hs que para mi, es evidente el parto , el nacimiento del bebe.
Las matronas le piden ir a paritorio le ofrecen la silla, Cristina dice que NO, está contrariada, con temple y contracciones se levanta y camina apoyada totalmente en Pablo, contracción casi no hay pausa, me quedo sola y voy al lavabo, a mi regreso, la matrona Susana me esta esperando para ir al paritorio (solo tarde 1 o 2 minutos!!!) Vamos casi corriendo por el pasillo al último paritorio. Observo confusión y pedidos de Cristina, la encuentro sentada a 180 grados.
Le han atado las piernas, ( me siento molesta, ella también me pide que la desaten,) la otra matrona comenta que al estar en esa posición es mejor que este atada. Yo me siento mal, solo puedo contener en silencio desde mi amor incondicional. Le ha hecho un pequeño corte en el periné, y se ve la cabecita de Iñaki, en tres pujos sale suave, que Cristina mira, ve y recoge, Pablo se asoma y mira con alegría y satisfacción con amor.
Cristina tiene un semblante expectante y seguro, Iñaki ha nacido a las 1,30hs. En 6 minutos!!!!.
El niño esta en brazos de la madre, mientras la limpian y suturan, hay variosssss puntos. Cristina sigue pidiendo reivindicaciones, que la suelten, que le saquen los pies de las botas…que tiene calor…que se quiere ir, mucha fuerza, mucho control. Pero también hay resignación.
En un buen rato nos trasladan a otra habitación cerca de paritorio, donde nos quedamos intercambiando emociones mirando al bebe que esta placidamente en brazos de su madre, (Esto lo escribo estando sentada en esa habitación) Miro y veo una pareja y un bebé radiantes, hablando, hablando, yo conteniendo con mis mantras.
Cristina piensa, controla, quiere cosas. La trasladan a la habitación, ahora esta relajada, acomodada con su bebe, ya lo mira enamorada, ya esta haciendo el vínculo, ya hay mas Paz Emocional.
Son las 4.55hs hasta aquí he llegado, gracias Cristina, Pablo e Iñaki. Pablo me cuida y lleva hasta casa, con el consentimiento de Cristina, realmente mis palabras son de AGRADECIMIENTO.
Besos de vuestra doula.
Susana